Diario de Burgos

Licitan la reforma de la iglesia de San Millán de Los Balbases

R. PÉREZ BARREDO /Los Balbases
-

Es el templo declarado BIC que se halla en peor estado de la provincia, con riesgo serio de derrumbe. Se va a acometer una actuación de atirantamiento estructural que afianzará esta joya del siglo XIII

Licitan la reforma de la iglesia de San Millán de Los Balbases - Foto: Patricia

Es, de todos los templos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de la provincia, el que más riesgo tiene. El que corre más peligro. De derrumbe, por ejemplo. La Diócesis de Burgos alertó a la Junta de Castilla yLeón de la imperiosa necesidad de actuar en la hermosa iglesia de San Millán, en Los Balbases, cerrada desde hace varios años por la precariedad que presenta su estructura.El imponente templo, que se asienta sobre un alcor horadado por bodegas, va a ser sometido a una actuación que supondrá su salvaguarda: acaban de licitarse las obras de atirantamiento estructural, esenciales para evitar un posible derrumbe. El importe de la actuación es de 90.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.
El edificio ha sufrido a lo largo del tiempo multitud de intervenciones que han alterado el estado inicial de cargas y posiblemente su morfología original, provocando con ello un desequilibrio del sistema estructural.Este es un resumen del dictamen técnico. «El desplazamiento horizontal hacia el exterior de parte superior de los muros de ambas fachadas puede apuntarse como principal causa del resto de patologías visibles en la estructura. Este desplazamiento es debido principalmente a tres causas: la primera, una sección insuficiente de contrarrestos en la fachada norte. La segunda, unas sobrecargas excesivas transmitidas por las bóvedas y que tienen su origen en las intervenciones en cubierta. En tercer lugar, los esfuerzos oblicuos transmitidos en la cabeza de los muros por las cubiertas inclinadas a un agua de las naves laterales».

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)