Diario de Burgos
René Payo

Del Ayer al Hoy

René Payo


Los Balbases

27/06/2023

Una buena noticia llega a nosotros estos días, pues se han licitado las obras de restauración de la iglesia de San Millán de Los Balbases. Este pueblo, quizá no demasiado conocido en las rutas histórico-artísticas burgalesas, custodia dos de las iglesias más importantes de la plena Edad Media de nuestra provincia. Ambas, de caracteres monumentales, son esenciales para entender el tránsito de la arquitectura románica a la gótica y guardan algunos de los conjuntos pictóricos más sobresalientes de los años finales del medioevo y de los comienzos del Renacimiento en sus respectivos retablos, amén de custodiar un buen número de singulares obras de orfebrería y un destacado patrimonio escultórico de época barroca. Es por ello que esta localidad bien merece una atenta visita para todos aquellos que son aficionados a la Historia y al Arte.

La impresionante iglesia de San Esteban de esta población, aunque necesitada de labores de mejora, no se halla en una situación de peligro y a pesar de que en muchos de sus bienes muebles deben desarrollarse tareas de mantenimiento el magnífico conjunto tardogótico de tablas hispanoflamencas de su retablo mayor se halla en magníficas condiciones, ya que vivió un destacado proceso de restauración hace ya casi 15 años, lo que hoy le permite lucir en pleno esplendor. Ahora, por fortuna y después de una larga espera, le toca el turno a la iglesia de San Millán, uno de los más importantes edificios protogóticos burgaleses, cuya situación estructural es sumamente preocupante. La mejora de la arquitectura del templo permitirá, en un futuro que esperemos que no sea muy lejano, emprender las tareas de restauración de sus bienes muebles, entre los que se encuentran su espectacular alfarje del siglo XV y su gran retablo mayor en cuya estructura barroca se custodia otro de los grandes conjuntos pictóricos burgaleses realizados hacia 1.500. 

Quiero felicitar a esta localidad y a su parroquia que con tesón han luchado y luchan por mantener un patrimonio que todo burgalés debiera conocer e interiorizar como suyo.