Diario de Burgos

15 alumnos dan positivo asintomático en tuberculosis

I.E.
-

Radiología del HUBU hará las placas de tórax a los alumnos del Instituto Comuneros por las tardes para evitar la lista de espera

Los positivos se concentran en cuarto de la ESO del Comuneros. - Foto: Eva Garrido

El Servicio Territorial de Sanidad quiso esta semana tranquilizar a las familias de alumnos del instituto Comuneros de Castilla que están siendo sometidos a cribados para detectar si se han contagiado de tuberculosis, después de que un estudiante de cuarto de la ESO fuera ingresado por esta enfermedad hace unos tres meses en un hospital privado de Valladolid. El jefe de la Sección de Epidemiología, José Luis Yáñez, dejó claro en una reunión con padres que «los positivos que no desarrollan la enfermedad no contagian a otras personas». De ahí que las pruebas que se están practicando en estos días -por ahora a dos clases- «no son ni urgentes ni prioritarias, aunque sí es conveniente llevarlas a cabo para identificar contactos».

Por el momento Sanidad solo tiene acreditado el caso de un alumno en el que sí ha dado la cara esta dolencia de carácter pulmonar. Se trata del estudiante por el cual Epidemiología ha puesto en marcha el protocolo de detección  de contactos. La sección está llevando a cabo análisis a una estudiante de la clase de al lado que ha presentado síntomas sospechosos, pero a falta de una prueba -cuyos resultados se sabrán dentro de mes y medio- todo parece indicar que se trata de una falsa alarma. 

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos)