Diario de Burgos

Detenido por reventar varias lunas de coches en Los Cubos

F.L.D. / Burgos
-

El sujeto, de 21 años, gritaba frases ininteligibles mientras destrozaba vehículos con una gran rama de un árbol. La Policía Local le interceptó minutos después en La Castellana

El joven utilizó una rama de grandes dimensiones para golpear los cristales. - Foto: DB

De madrugada, gritando cosas que nadie podía entender y con una rama de grandes dimensiones. Los actos vandálicos de un chaval de 21 años violentaron el sueño de los vecinos del paseo de Los Cubos, en el centro histórico. El joven se dedicó durante varios minutos a reventar las lunas y ventanillas de numerosos coches aparcados en la vía pública. El aviso llegó a la Policía Local, que mandó a patrullas que lograron localizar y detener a este sujeto cerca de allí. 

Fue precisamente el aviso de un ciudadano que fue testigo de los hechos quien puso en alerta al cuerpo municipal. Según denunció, sobre la una de la madrugada del pasado domingo se encontraba un hombre destrozando vehículos estacionados en el paseo de Los Cubos con un palo de grandes dimensiones. Además, gritaba frases ininteligibles. Al lugar se desplazaron de manera inmediata varias dotaciones al entorno del barrio de San Pedro de la Fuente. Nada más llegar vieron que efectivamente había varios coches vandalizados. 

Instantes después, a la altura de la calle Benedictinas de San José, los agentes localizaron a un hombre joven sin apenas vestimenta y con un palo de grandes dimensiones. Los policías locales le dieron el alto y comenzaron a acercarse hacia él. El hombre, sin embargo, comenzó a mover el palo de forma nerviosa y agresiva con intención de golpear el coche patrulla.

La Policía Local contabilizó siete vehículos dañados en el entorno.La Policía Local contabilizó siete vehículos dañados en el entorno. - Foto: DB

Pese a que los efectivos del cuerpo municipal le indicaron en repetidas ocasiones que arrojara la rama y se relajara, el sujeto hacía caso omiso. Tanto, que emprendió una huida por la calle Lavadores hacia el paseo de La Isla. Varias unidades policiales acudieron en apoyo a la primera patrulla para intentar localizarle. 

El trabajo dio sus frutos y un equipo de Protección Ciudadana logró interceptarle cerca de allí, en la confluencia entre la calle Pradoluengo y la avenida de Las Huelgas, en el barrio de La Castellana. Tras reducirle, registraron sus pertenencias. Además del palo de grandes dimensiones que portaba para hacer los destrozos y amenazar a los agentes, le encontraron un cortaúñas manipulado de tal forma que mostraba únicamente la parte punzante.  

Tras inspeccionar la zona de Los Cubos, la Policía Local contabilizó un total de siete vehículos estacionados en esta calle con lunas rotas y rayones, coincidiendo con lo relatado por el testigo, así como por la información expuesta en dos avisos más, que entraron simultáneamente a través del teléfono emergencia del 112 que informaron del mismo incidente. 

Ante tales hechos y las pesquisas realizadas por los agentes, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de daños. Ingresó en los calabozos y quedó a disposición judicial.