Diario de Burgos

La UBU expulsará por los plagios y las novatadas

B.G.R. / Burgos
-

Castigará a quienes realicen estas prácticas con hasta 3 años fuera de la institución. El borrador del nuevo reglamento disciplinario, que sustituye al de 1954 -hace 70 años-, recoge por primera vez estas conductas y las sanciones a aplicar

Adiós a reglas de 1954: La UBU expulsará por plagiar - Foto: Alberto Rodrigo

El Gobierno central aprobó en febrero de 2022 la Ley de Convivencia Universitaria, que sustituye a un desfasado y anticuado decreto que data de 1954. Las instituciones académicas tienen que adaptarse a esta nueva normativa y es por ello que la UBU ya ha elaborado el borrador del Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado del campus, que en estos momentos se encuentra en exposición pública antes de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno. Entre las principales novedades que recoge el documento figura que, por primera vez, se contemplan de forma específica conductas inapropiadas como las novatadas, los plagios y el fraude académico sobre títulos, así como las sanciones que pueden acarrear.

Estas prácticas se encuentran tipificadas como faltas muy graves, al igual que el acoso o la violencia contra cualquier miembro de la comunidad universitaria, el acoso sexual por razón de sexo o la discriminación por este mismo motivo, añadiendo también la identidad de género, el país de origen o la pertenencia a un grupo étnico. Bajo esta consideración, la pertinente comisión de convivencia podrá proceder a la expulsión de alumnos de dos meses hasta tres años de la Universidad de Burgos, dejando además constancia de ello en el expediente académico. 

El texto hace referencia a las novatadas o «cualesquiera otras conductas o actuaciones vejatorias, física o psicológicamente, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas, tales como ofensas graves, de palabra u obra, coacciones o amenazas, y calumnias o injurias realizadas por cualquier medio».

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)