Diario de Burgos

El Madrid busca un heredero para el '8'

C. de la Blanca (SPC)
-

El adiós de Kroos a final de temporada deja una posición vacante en la medular a la que opositan Bellingham, Camavinga y Valverde

Valverde podría ser el nuevo portador del dorsal que el alemán ha lucido de blanco - Foto: Susana Vera (Reuters)

Aunque desde fuera era difícil de intuir, el Real Madrid llevaba tiempo preparándose para afrontar el adiós de su legendario centro del campo. Primero fue Casemiro, quizá la pieza más 'fácil' de sustituir, sin quitarle un ápice de importancia al brasileño, el que se fue. Y esta temporada le seguirá Toni Kroos, que el pasado martes anunció su retirada tras la Eurocopa. Solo quedará Luka Modric, con el cuentakilómetros casi a desbordar, aunque puede que vista un curso más de blanco. Pero la despedida del alemán no dejará yerma la medular, ya que el cuadro merengue ha ido haciendo los deberes en cada mercado para acoplar piezas jóvenes a su plantilla, una política que tiempo atrás recibió algo de crítica y que ahora cobra más sentido que nunca. 

Y es que la segunda etapa de Florentino Pérez en la presidencia del combinado de Chamartín no se caracterizaba, salvo en sus primeros años, por hacer grandes desembolsos por jugadores, como sí hizo en su primer período en la parte noble del Bernabéu. Desde 2009 se ha rodeado de otros profesionales con mayor vista a futuro, y ahora es el momento de recoger lo sembrado.

Porque a Kroos, uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol y del Real Madrid, no lo podrá sustituir nadie, pero el club sí que cuenta con materia prima para ocupar el sitio que el teutón dejará este verano.

Sin ir más lejos, el líder sobre el terreno de juego de la 'Mannschaft' apuntó a un posible heredero de su legado en un mensaje de agradecimiento a Jude Bellingham, apostillando que el inglés «está listo para tomar el control» del juego del equipo en su ausencia. «Más años juntos habrían sido injustos ¡Disfruté cada minuto desde que te uniste! ¡Estás más que listo para tomar el control! A los 20 años...», afirmó el alemán, haciendo énfasis en que, de seguir en el conjunto blanco, habría 'tapado' la progresión del de Stourbridge, de quien también destacó su juventud.

Aunque suena extraño asociar a Bellingham como el jugador ideal para recoger el testigo del germano, sobre todo por la gran vinculación que ha tenido en materia goleadora en la presente temporada. Pero cabe imaginar que Kroos, que ha convivido y entrenado durante una campaña con el británico, haya visto en él una capacidad evolutiva similar a la suya.

Y es que el '8' merengue comenzó su carrera en la élite jugando más cerca de la mediapunta que del pivote, vistiendo los colores del Bayer Leverkusen. En la 09/10 anotó nueve goles en la Bundesliga, firmando el curso más prolífico en este sentido de toda su trayectoria. El teutón puede haber observado el mismo potencial en el inglés.

Número sin asignar

Sin embargo, si Bellingham decide seguir mirando más hacia arriba que a la 'sala de máquinas', otros hombres aparecen con opciones de ocupar la posición que dejará Kroos. 

Uno de ellos es Eduardo Camavinga. El francés ha demostrado que como interior es donde más brilla, sobre todo cuando está escoltado por un mediocentro. Sus conducciones y cero complicación en el pase, además de su despliegue físico, le hacen apuntar muy alto en una progresión que no conoce techo, aunque la ausencia a la hora de anclarse a una posición le está estancando. De momento, cuando ha ejercido de mediocentro ha sufrido para controlar las acciones defensivas.

Por último, la otra alternativa 'de la casa' es Fede Valverde, otro de los 'ojitos derechos' de Kroos. «Tienes absolutamente todo para ser el capitán de este equipo. Siempre voy a estar a tu lado! Tenemos que hablar de otro tema... #8», le escribió el alemán al uruguayo, dejando caer que será el 'charrúa' el que tenga el honor de portar el dorsal '8' tras su despedida.