Diario de Burgos

El alquiler sigue al alza en Aranda y supera los 600 euros

L.N. / Aranda
-

En el sector detallan que multitud de propietarios han subido el IPC a sus inquilinos, limitado al 2%, y en líneas generales las viviendas de 3 dormitorios ascienden a 650 euros. Aún así, la mayoría vuela en horas

Un hombre se detiene a observar los anuncios de viviendas en una inmobiliaria del centro de Aranda de Duero. - Foto: Jesús J. Matías

No hay tregua. El precio de los pisos en alquiler en Aranda de Duero  continúa su tendencia al alza. Diversas inmobiliarias de la capital ribereña apuntan que en este momento las viviendas de tres habitaciones se arriendan por una media de 650 euros, siempre dependiendo de las condiciones en las que se encuentren. «Muchas ya pasan de los 600 euros mensuales, cosa que antes era difícil en Aranda, así que por una vivienda unifamiliar los 650 o 700 euros no te los quita nadie», detalla Javier Guijarro, gerente de Alfa Aranda Inmobiliaria. 

En esta línea también se pronuncian desde Liverso Inmobiliaria, donde indican que con la subida del IPC, multitud de propietarios han decidido aumentar la renta que cobran a sus inquilinos. En cualquier caso, con un límite fijado al 2% durante todo 2023, tal y como aprobó el Consejo de Ministros a finales de año. Esta es una de las medidas que forman parte del Plan Nacional en respuesta a las consecuencias que está generando la guerra en la economía. Sea como fuere, «se notificó y la mayoría lo han subido», explican. Así las cosas, los pisos de tres habitaciones que han alquilado recientemente en esta inmobiliaria rondan los 650 euros, algunos con calefacción incluida. En el caso de las viviendas de dos dormitorios, la renta se sitúa en unos 585 euros mensuales, mientras que por un apartamento se paga entre 400 y 500 euros. 

«Es cierto que son precios altos para una ciudad como Aranda. Pero apenas hay oferta y sí mucha demanda», remarcan en Liverso Inmobiliaria. Esto hace que, a pesar de la subida de los alquileres, las viviendas apenas duren unas horas en el mercado. «Se alquilan en 24 o 48 horas», aseguran en esta firma, mientras detallan que a veces no les da tiempo ni a publicarlo. Normalmente, cuando reciben pisos nuevos para poner en renta, envían un correo a su lista de demandantes y, por eso, los anuncios no llegan a los portales. «Es cuestión de horas. Lo que ya no ponemos son carteles en los pisos, no merece la pena», subrayan. En el caso de las viviendas más antiguas o con muebles más viejos, suelen tardar «un poco más, pero al final se terminan alquilando» porque no hay demasiadas opciones. De hecho, en este momento, ellos apenas cuentan con un único piso para alquilar. 

Según los datos del portal Idealista, el precio del metro cuadrado en Aranda se situó en marzo en 6,8 euros, lo que supone un 2,6% más que en febrero y un 3,5% más que en diciembre de 2022. Si se compara este importe con marzo del año pasado, la variación es del 8,3%. Asimismo, cabe destacar que roza el máximo histórico que se logró en febrero de 2018, cuando el metro cuadrado se pagaba a 6,9 euros.

«Al final todo sube y termina influyendo en numerosos ámbitos», resume Guijarro, de Alfa Aranda. En su caso, admite que mientras que la venta de viviendas ha vuelto a reactivarse en la villa, el alquiler «está más parado, quizá porque la gente encuentra pisos más caros y entonces decide no cambiar». 

Relajar requisitos. Finalmente, en Liverso destacan que los propietarios valoran «mucho» el perfil del inquilino y siempre solicitan un contrato de trabajo activo. Ahora bien, subrayan que hacen falta más dueños que se animen a permitir mascotas en sus viviendas. «Que den esa oportunidad», concluyen.