Diario de Burgos

Alquilar casa, imposible para la plantilla del hotel termal

I.M.L. / Aranda
-

La oferta en los pueblos del entorno de Peñaranda de Duero también es inexistente. No hay casi inmuebles vacíos y los que lo están se venden a precios elevados o precisan una gran reforma

Las localidades que tienen a su disposición viviendas municipales, como estas de Peñaranda de Duero, están alquiladas para largas temporadas. - Foto: DB

La apertura del hotel de Castilla Termal en Peñaranda de Duero en el Palacio de Avellaneda precisará la contratación de 70 personas. Una plantilla que tendrá que buscar alojamiento, preferiblemente en la localidad. Pero allí, su alcalde avisaba que no hay oferta disponible. Y si se amplía el radio, la situación es idéntica: La oferta de alquiler de viviendas es inexistente y lo poco que hay a la venta o es caro o precisa una inversión para que sean habitables (incluso demolición y nueva edificación).

Así lo explican desde la asociación Rural Vívere, que tampoco está encontrando oferta inmobiliaria para revertir la despoblación en la comarca. «Viviendas de alquiler no hay, cuesta mucho que la gente las ponga a disposición, aunque exista la necesidad de que la gente se venga a vivir a los pueblos, pero la oferta laboral no es una garantía, tienen que tener un sitio donde vivir», asegura su presidente, Francisco Ayala.

Los alcaldes del entorno de Peñaranda también pintan el mismo panorama. En San Juan del Monte, la localidad más cercana, está todo alquilado y queda alguna casa a la venta. «Hay unas ocho viviendas particulares alquiladas, pero ninguna libre, y sí que tenemos casas cerradas, pero necesitan reformas», apunta Juan Carlos Rocha, que explica que «las dos viviendas municipales también están alquiladas y la obra que estamos haciendo en el piso superior del Ayuntamiento aún tenemos que terminarla».

Un escenario similar se vive en Zazuar. «Aquí hay muchas casas a la venta, ocho o diez por lo menos, pero hace falta acondicionarlas, y las que se venden y se pueden habitar son caras», analiza la oferta inmobiliaria en su municipio el alcalde, Agustín Villa, que descarta la opción de alquiler por falta de oferta. «Tenemos cinco viviendas municipales, de las que hay tres alquiladas y las dos libres vamos a sacarlas pronto, pero están muy solicitadas, ya hay tres personas interesadas», asegura Villa. «En los pueblos no hay nada, como no se vayan a Aranda...» expresa a modo de consejo para la futura plantilla del hotel peñarandino.