Diario de Burgos

Operan con un robot a dos menores con cardiopatía congénita

Europa Press
-

Los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona aplican cirugía cardíaca robótica en niños logrando una técnica quirúrgica mínimamente invasiva

El Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic de Barcelona han creado un centro de cardiopatías congénitas, destinado a la atención conjunta de niños con una malformación en el corazón, que realiza intervenciones quirúrgicas cardíacas mínimamente invasivas en pacientes pediátricos: cirugías toracoscópicas y robóticas.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que el nuevo Centro de Cardiopatías Congénitas Sant Joan de Déu - Clínic Barcelona consolida la alianza entre los dos hospitales "de forma estable y estructural".

El director del centro, Daniel Pereda, ha explicado que las cardiopatías congénitas son las malformaciones "más comunes presentes en el nacimiento", ya sea un problema estructural en el corazón o de los grandes vasos del tórax, y que en Catalunya viven unos 10.000 adultos de los 120.000 con este tipo de patología en España.

Operan con un robot a dos menores con cardiopatía congénitaOperan con un robot a dos menores con cardiopatía congénita - Foto: Marta Pérez

Cada año en Catalunya nacen 600 niños con una cardiopatía congénita, y el objetivo del centro es que un mismo equipo sanitario multidisciplinar siga y trate al paciente con enfermedad cardiovascular a largo plazo para asegurar su continuidad y calidad de vida en la etapa adulta.

Pereda ha destacado los principios del centro, como la atención integrada basada en la coordinación de "todas las acciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas", la superespecialización o la cobertura asistencial durante toda la vida del paciente con enfermedad cardiovascular.

Primeras cirugías robóticas en niños en España

Pereda ha indicado que el centro ha realizado las dos "primeras cirugías robóticas en niños" en España, en las que han utilizado el robot Da Vinci Xi, así como otras tres cirugías toracoscópicas.

Las cinco intervenciones son mínimamente invasivas y consisten en realizar unas cuatro incisiones de 8 milímetros en el tórax del paciente por donde los cirujanos introducen una cámara de vídeo que les permite ver la zona quirúrgica y los utensilios necesarios para la intervención.

Hasta ahora, los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas debían ser intervenidos mediante cirugía abierta, que alarga el período postoperatorio y la recuperación del paciente.

Pereda ha explicado que estas cirugías evitan la fractura del esternón que conlleva varias semanas de recuperación y una cicatrización complicada y permiten "el mejor resultado estético posible".

El segundo paciente operado con cirugía robótica por el centro, Iu Teixidó, de 15 años, ha contado que ya está haciendo vida normal e incluso entrenando a fútbol y, aunque al final por suerte no ha sido su caso, ha reconocido que tenía miedo de que le quedara una "gran cicatriz" como la que tiene su hermano, quien superó una cirugía abierta.

Requisitos

La directora del Institut Cardiovascular del Hospital Clínic Barcelona, Marta Sitges, ha precisado que la novedad está en "incorporar tecnología ya usada en el paciente adulto también a la edad pediátrica", por lo que Pereda ha señalado que sólo son candidatos a estas cirugías los pacientes de unos 6 años en adelante y de unos 30 kilogramos.

Pereda ha dicho que "es una barrera tecnológica que evolucionará seguramente en los próximos años" y, por el momento, los principales candidatos a estas cirugías son aquellos con patologías en las comunicaciones interauriculares, problemas en las válvulas mitral o tricúspide o con tumores cardíacos.

El jefe de Cirugía cardiovascular del Hospital Sant Joan de Déu, Stefano Congiu, ha señalado que el centro dispone de dos sedes, en Sant Joan de Déu y en el Hospital Clínic, y de un equipo de 23 profesionales de diversas disciplinas (cirugía cardiovascular, cardiología, pediatría y anestesiología) que prevén realizar 12 cirugías robóticas y 20 toracoscópicas al año.