Diario de Burgos

Hosteleros de Quintanar buscan revivir la asociación

B.A. / Burgos
-

Con la excusa organizar una de las jornadas del II Campeonato de Tortilla de Patatas de Burgos, tratan de despertar al sector en la comarca para agruparse de nuevo y ganar fuerza

Pablo de Miguel, Luis Alberto Simón y Mariano de las Heras (de i. a d.), en el centro de Quintanar de la Sierra. - Foto: f2estudio

La Asociación de Turismo y Restauración Pinares-Arlanza-Neila nació hace 13 años con profesionales de Quintanar, Canicosa, Regumiel, Vilviestre y Neila con el objetivo de dinamizar este rincón de la Sierra, pero el paso del tiempo le fue llenando también de inactividad. Ahora, tres hosteleros de Quintanar están intentando revivirla y ampliar horizontes con la captación de socios más allá, en localidades como Palacios, Castrillo de la Reina o Salas de los Infantes. «Cuantas más personas seamos aportando ideas, mejor», puntualiza Mariano de las Heras, de Casa Ramón, que junto a Luis Alberto Simón (El Cenador) y Pablo de Miguel (Las Mayas) han comenzado a tirar de este carro. 

Ese pequeño empujón, o excusa, como dicen ellos, les llegó a través de una llamada de la Diputación, en la que les sugirieron que se encargaran de una de las jornadas del II Concurso de Tortilla de patatas que organiza a través de Burgos Alimenta. «Así empezamos a arrancar otra vez. A ver si logramos llamar la atención de los profesionales de la zona y conseguimos hacer un grupo», explica Mariano de las Heras. De momento, han aprovechado la ocasión para contactar con hosteleros de los pueblos vecinos, darles a conocer la asociación y plantearles su integración en ella. 

Piensan que la organización de la jornada clasificatoria, celebrada el lunes en Vilviestre del Pinar, les va a dar cierta visibilidad y confían en que a partir de ahora se les tenga en cuenta y consigan despertar al sector para que se apunte. «A algunos les ha parecido buena idea, otros en cambio piensan que no es necesario asociarse. Esperemos que los compañeros de la zona se sumen, porque solo tres...», reconocen. 

Una vez  celebrado el concurso y contactados los profesionales de la comarca, entre sus planes entra convocar una reunión entre todos aquellos interesados en asociarse, para que se comience a aportar ideas y poder marcar unas líneas de actuación a seguir. «Todo lo que sea dinamizar el sector y desarrollarlo en la comarca será bienvenido», dicen desde esta asociación, donde se muestran con satisfacción e ilusionados con la posibilidad de trabajar por el bien común de la hostelería, que aseguran que en general «goza de buena salud». 

Todavía es pronto para hablar de acciones concretas, pero algunas de las que se podrían valorar, por ejemplo, sería la celebración de una jornada de pinchos o de un producto concreto entre todos los negocios adheridos de los diferentes municipios. Además, desde esta asociación no solo pretenden organizar actividades de dinamización y promoción, sino también conseguir una mayor fuerza o peso a la hora de interactuar con las administraciones o de defender y resolver problemas comunes a todos. 

Algunos tienen que ver con la posibilidad de encontrar personal capacitado, «ya que cada vez hay más trabas, impuestos y normativas», dicen. «En ciertas épocas del año nos resulta complicado y cuanto más especializado es el puesto a cubrir, más» detallan. La pasada Fiesta de la Matanza de Quintanar de la Sierra fue el primer evento al que acudieron como asociación tras la decisión de recuperarlas. Allí, Mariano, Luis Alberto y Pablo impartieron una clase de cocina. Confían en que lleguen más y con un mayor número de colegas dentro de la Asociación de Turismo y Restauración Pinares-Arlanza-Neila.