Diario de Burgos

De alcalde inhabilitado del PP a engrosar la lista del PSOE

EFE
-

Jesús Sanz de Pablo gobernó Villalba de Duero entre 1999 y 2005. Cumplida la sentencia, después de que se le denegara el indulto solicitado, vuelve ahora a optar a un acta de concejal en la localidad ribereña

Jesús Sanz -de pie-, durante el pleno de investidura en junio de 2015. - Foto: S.R.

Jesús Sanz de Pablo, quien fuera alcalde de Villalba de Duero (Burgos) por el PP entre 1999 y 2015, cargo que tuvo que abandonar tras ser inhabilitado por una sentencia judicial, volverá a optar a un acta de concejal en ese mismo ayuntamiento, aunque en esta ocasión lo hará bajo las siglas del PSOE.

La trayectoria de Sanz como alcalde comenzó en 1999, cuando encadenó cinco triunfos con el PP, cuatro de ellos con mayoría absoluta. Un recorrido que se frustró en 2015, cuando a pesar de presentarse y ganar los comicios municipales, tuvo que renunciar tras ser condenado a siete años de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio.

La sentencia consideraba probado que el alcalde había otorgado irregularmente una licencia para edificar una vivienda en una parcela no urbanizable, ya que para hacerlo se necesitaba un plan parcial que no se había desarrollado.

Cumplida la sentencia, después de que se le denegara el indulto solicitado, Jesús Sanz vuelve ahora a optar a un acta de concejal en esta localidad burgalesa, pero ahora con el PSOE.

Una decisión que, según ha explicado a EFE, ha adoptado casi sobre la bocina, puesto que no dio el visto bueno a su inclusión en la lista hasta cuatro horas antes de que se cerrara la presentación de candidaturas.

Sanz ha considerado que las listas a los pueblos suelen conformarse de forma ajena a los partidos a los que se representa y, en este caso, asegura que es así. De hecho, ha explicado que a día de hoy sigue afiliado al PP, aunque ya ha notificado que se presenta bajo las siglas del PSOE y previsiblemente le den de baja en breve.

ARCHIVADO EN: PSOE, PP, Burgos, Empleo, Indulto