Diario de Burgos

Fracasa la investidura de López Miras en la Región de Murcia

Agencias
-

El candidato popular responsabiliza a Vox de la posibilidad de unas nuevas elecciones por su bloqueo a la investidura junto a PSOE y Podemos. La comunidad repetirá elecciones si el 7 de septiembre si no hay un presidente investido

El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, durante un momento de su intervención en la segunda sesión del pleno de su investidura el pasado viernes en la Asamblea Regional en Cartagena. - Foto: Marcial Guillén

El candidato a presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha advertido al VOX que nadie entendería un bloqueo protagonizado por la izquierda, por Partido Socialista, por Podemos y también por Vox que "lejos de ser el muro contra el 'sanchismo' que han pregonado ser y contra las políticas de izquierda, serían su máximo apoyo ofreciéndoles una segunda oportunidad" y todo "por sillones".

"La Región de Murcia no puede detener su crecimiento, no puede esperar un solo día más para poner en marcha las medidas que los murcianos demandan y han apoyado de forma clara", ha insistido López Miras.

El candidato 'popular' ha argumentado que en las elecciones le han otorgado "esa mayoría suficiente para un gobierno en solitario, condicionada, por supuesto, a acuerdos para dar estabilidad a la legislatura".

"No le estamos pidiendo el sí. No es necesario. Basta con su abstención, basta con que no unan sus votos a los del Partido Socialista y Podemos", les ha recordado.

Les ha vuelto a tender la mano para llegar a un acuerdo proporcional a las exigencias de su apoyo, "que solo pasa por la abstención, solo tienen que facilitarlo, que no bloquearlo, que no impedir un gobierno representativo del partido que mayoritariamente han elegido los ciudadanos de la Región de Murcia".

Pero, ha lamentado, "esto de momento no ha sido posible, de momento prefieren los sillones a poder tener un gobierno en plenas competencias, de momento han antepuesto los cargos a poder tener políticas que ustedes han comprometido también desarrollándose en la Región de Murcia" y que puede abocar a nuevas elecciones.

"Y será Vox el único responsable si hay que repetir elecciones en la Región de Murcia", ha destacado López Miras, quien ha considerado que sería una "una gran irresponsabilidad conducir a la Región a una convocatoria de elecciones cuando el resultado de las urnas ha sido tan claro y contundente".

Repetición de elecciones

Los murcianos serán llamados de nuevo a las urnas si el 7 de septiembre no hay un presidente investido por la Asamblea Regional.

La convocatoria electoral será automática al cumplirse el plazo estipulado -dos meses desde la primera votación de investidura-, para que el candidato obtenga la confianza de la Cámara.

En esta caso, será la presidenta del Parlamento autonómico, Visitación Martínez, quien deberá disolver la Asamblea Regional y convocar las elecciones, según estipula el reglamento de la Cámara.

Aunque las formaciones políticas pueden negociar por su cuenta durante este periodo, el procedimiento parlamentario establecido desde este lunes, una vez ha resultado fallida la segunda investidura del popular Fernando López Miras, estipula que dentro de 48 horas Martínez podría volver a proponer un candidato, si hubiera alguno que cumpliera los requisitos y aceptara.

Para ello, tendría que reactivar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios cuando estimara conveniente, pues no hay una fecha fijada. De haber un candidato, el procedimiento se repetiría, es decir, primero se haría público el nombre, después sería la aceptación, tras lo que se reuniría la Junta de Portavoces para volver a fijar la fecha del nuevo debate de investidura.

Este procedimiento puede repetirse las veces necesarias, respetando el plazo de las 48 horas, pero con el horizonte puesto en el 7 de septiembre como fecha tope para una investidura en segunda votación, en previsión de que pudiera haber una primera votación fallida.

No obstante, no es previsible que este calendario se ponga en marcha en breve, pues los grupos harán un paréntesis debido a la campaña electoral de las generales del próximo 23 de julio, pese a no estar reglamentado.

Tampoco afectaría que la ronda de contactos se iniciaría en agosto, pese a ser un mes inhábil, ya que está previsto el mecanismo para la convocatoria de la Diputación Permanente si fuera necesario.