Diario de Burgos

Los hoteles auguran un «buen puente» de la Constitución

D. ALMENDRES / Burgos
-

Las perspectivas del sector son positivas y se espera que el 8 de diciembre se cuelgue el cartel de 'completo', con una media de ocupación media del 75% a lo largo de la semana que abre la puerta a la Navidad. El 1 de noviembre fue «ruinoso»

Los hoteles de la ciudad confían en una buena respuesta del turismo en el largo puente de diciembre. - Foto: Alberto Rodrigo

El año 2023 aún debe reservar buenas noticias para el sector hotelero burgalés, el cual asume el resultado de un 1 de noviembre «ruinoso» para centrarse en un objetivo muy interesante como es el puente de la Constitución.

El presidente de la Federación de Hostelería, Luis Mata, subraya que el solitario festivo del Día de los Santos deja un balance «peor que cualquier semana normal». «En una semana mala de invierno por lo menos hay algo de empresa, pero con un puente de este estilo ni tan siquiera eso porque barre el turismo y las empresas buscan otra fecha para sus gestiones», analiza.

Tras unos días complejos que dejaron una actividad «muy residual» que no alcanzó el 30% de ocupación, los profesionales miran al futuro con optimismo pero sin euforia. Luis Mata augura un «buen puente» en diciembre, aunque recuerda que este tipo de oportunidades dejan un resultado muy diferente en invierno con respecto a otras épocas. «No tienen nada que ver con las fiestas de primavera o de otoño», aclara, antes de aventurar un balance positivo.

Y es que el sector aspira a «rozar el lleno» el viernes, 8 de diciembre, y a conseguir una media de ocupación de las cinco noches del 75%.«Sería una buena cifra, parecida a la del año pasado», apunta Mata, quien resta importancia al impacto que pudiera tener la posibilidad de disfrutar de un puente de cinco días, desde el miércoles 6. «En Burgos la ocupación se concentrará en un par de noches porque el que puede disfrutar de más días elegirá otros destinos más 'exóticos' como la playa», asume Mata.

Incluso, el presidente de la Federación de Hostelería recuerda por experiencia que algunos turistas acortan estos puentes largos para evitar atascos en el camino de vuelta.

A falta de un mes para la Constitución el sector ya maneja un ratio de reservas que alcanza un máximo del 40% en algunos casos y un mínimo del 25% de ocupación ya garantizado en este momento.  La buena referencia de los puentes vividos a lo largo de este 2023 y en las festividades del final de 2022 animan a los profesionales a pensar en positivo a pesar de los condicionantes socioeconómicos actuales. El sector aspira a una estabilidad en esta nueva etapa una vez olvidados los efectos negativos dejados por la pandemia del año 2020.