Diario de Burgos
Belén Marticorena

Sobreviviendo en la Jungla

Belén Marticorena


Burgos Central

24/05/2024

En los últimos treinta años, nuestro Centro Histórico ha sufrido una transformación importante. Eso es en general bueno, pero parece que quienes nos gestionan siempre se olvidan de que en el Centro vive gente, incluso familias, y que hay una amplia y diversa actividad empresarial y profesional que se debe mantener e incrementar.

Voy a partir de que Burgos es todavía de las pocas ciudades, que mantiene un Centro Histórico integrado en la ciudad. Sí, un centro que no se ha convertido en un gueto de hostelería o únicamente de piedras. Disfrutamos de una población plural, con una actividad empresarial y profesional que se adapta y lucha a destajo sin achicarse frente a los ataques y limitaciones que se le imponen. Vivimos y trabajamos en paz y con un aire de tolerancia que es digno de reconocimiento. 

Pero debemos tener cuidado, en este momento la llegada del llamado Burgos Central preocupa, y aunque de primeras -si finalmente queda limitado al área peatonal- puede no ser un problema grave, otra cuestión bien diferente será si no se han tomado previamente las medidas adecuadas y no están resueltos todos los problemas que trae la limitación de accesos. No podemos aislar al Centro. La administración local tiene que sentarse, hablar y conocer cuál es la problemática diaria y real de quienes viven y trabajan allí. Debe ir pensando en facilitar todos los medios necesarios para que las actividades económicas continúen y, si es posible, mejoren el abastecimiento de sus negocios y la atención al cliente. 

Hay que articular ya mismo los medios para atraer a aquellos sectores que todavía no están o que se han ido por tanta limitación de acción. Y si pensamos en los ciudadanos o familias y su acceso al centro, habrá de dar opciones y alternativas a través de los aparcamientos de la zona, cuyo coste deberá ser de alguna forma bonificado para que no ocurra como siempre y el Centro sea castigado con cargas que no se afrontan en ninguna otra zona o formato comercial de la ciudad. La fantástica experiencia de venir al Casco Histórico y disfrutar de nuestra ciudad debe estar al alcance de todos los ciudadanos.