Diario de Burgos

Vingegaard sufre fractura de clavícula y de varias costillas

Europa Press
-

El danés del Visma Lease a Bike cayó a 33 km de la meta de Legutio, cuarta etapa de la Itzulia 2023, en un percance que afectó a una docena de corredores, entre ellos algunos favoritos como Primoz Roglic y Remco Evenepoel, que también abandonan

Vingegaard trasladado a hospital en ambulancia con collarín - Foto: AFP7 vía Europa Press

La cuarta etapa de la Itzulia 2024, que se iba a disputar este jueves entre Etxarri Aranatz y Legutio sobre 157,5 kilómetros, quedó neutralizada por la organización tras una caída masiva en la que se vieron implicados Jonas Vingegaard (hospitalizado), Remco Evenepoel y el líder Primoz Roglic, entre otros, y en la que se permitió a la fuga luchar por la etapa, con todos los tiempos neutralizados, con victoria para Louis Meintjes (Intermarché-Wanty).

En una decisión que pillo a contrapié a muchos, se permitió a los seis corredores de la fuga luchar por el triunfo de etapa pero sin contar los tiempos. El pelotón, escoltado hasta cruzar la meta, y los fugados entraron con el mismo tiempo --para no alterar la general-- y, entre la escapada, el triunfo (lo menos importante este jueves) fue para el sudafricano, nuevo líder, el mejor en los 20 kilómetros finales.

Y es que una caída masiva en una curva cerrada en el descenso de Olaeta obligó a la organización a neutralizar la carrera, por falta de ambulancias que atendían a varios ciclistas caídos, entre ellos Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y el líder Primoz Roglic, todos ellos obligados a abandonar y que dejan 'huérfana' a esta Itzulia, sin tres de sus grandes favoritos.

A Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike), que abandonó la carrera de inmediato, se lo llevaron en camilla, inmóvil, a una ambulancia antes de poder ser trasladado a un centro hospitalario. "Jonas está consciente y será examinado en el hospital", tranquilizó el Visma en un primer comunicado sobre el estado del danés.

Poco después, el parte desde el hospital confirmó que el campeón del Tour de Francia tendrá un duro camino para tratar de estar listo para la defensa de la ronda gala este verano. Vingegaard, "afortunadamente estable y consciente", tiene una "fractura en la clavícula y varias costillas rotas", dijo su equipo.

Sí pudieron levantarse por su propio pie tras la caída el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), con el brazo derecho inmovilizado y varios golpes, y un líder Primoz Roglic (BORA-hansgrohe) que ya se cayó el miércoles y que, de nuevo, se levantó visiblemente dolorido aunque sin fracturas.

Los partes médicos se fueron sucediendo hasta altas horas y, en el caso de Evenepoel, su equipo informó también de una "fractura en la clavícula y escápula derecha". El propio corredor belga dejó un vídeo con unas declaraciones en las que apuntó que sus "planes a corto plazo" se verán afectados, confiado en llegar bien al Tour.

En una curva cerrada, de casi noventa grados, una zanja engulló a Roglic y a otros corredores, como Natnael Tesfatsion (Lidl-Trek) --también trasladado a un hospital--, y unas grandes piedras que tuvieron que ser esquivadas por un Remco Evenepoel que se fue al bosque antes de caerse, se paralizó una etapa en seco, en una zona no marcada como peligrosa y donde la fuga también tuvo problemas minutos antes.

Una caída grave que dejó imágenes muy duras, al ver a Vingegaard, Roglic, Evenepoel, Natnael Tesfatsion (Lidl-Trek) o Jay Vine (UAE Team Emirates), entre otros, en el suelo. Muchos de ellos sin poder levantarse, como el propio bicampeón del Tour de Francia Vingegaard o un Vine que, también consciente, fue trasladado a un centro hospitalario donde se descartó al menos el daño neurológico.

Finalmente se reanudó la marcha pero con tiempos bloqueados. "La carrera se neutraliza hasta la meta, los 6 corredores de cabeza disputarán la etapa pero los tiempos de la etapa no se contarán para la general. El pelotón irá en neutralizada hasta la línea de meta", explicó la organización.

Sin contar los tiempos ni las bonificaciones de esta etapa, la organización anunció que los maillots de líder serían para los portadores de los mismos en el arranque de esta etapa, salvo el de líder de la general provisional, que pasa a ser de Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), que era el segundo por detrás de Roglic.