Diario de Burgos

Quintanar pide más celadores para la Reserva de Caza

B.A. / Burgos
-

Aprueba en el Pleno remitir su queja por la falta de personal a la Junta, que podría recibir más, porque desde Pineda de la Sierra han remitido a todos los municipios miembros una carta tipo

En la Reserva están integrados 27 pueblos pero los recortes del cupo de caza no afectan a todos por igual. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra ha acordado en Pleno solicitar a la Junta de Castilla y León a que «tome las medidas necesarias para garantizar la contratación, aunque fuera temporal, de ese personal imprescindible para seguir desarrollando la actividad cinegética con la normalidad de los últimos años». Esta petición llega después de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente informara a los pueblos cuyos terrenos forman parte de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda de una «drástica» disminución de los permisos por falta de personal de campo y por consiguiente también de los ingresos, que en algunas localidades llega al un 50%.

En esta queja, apoyada por unanimidad por todos los concejales,  el Consistorio también pide que se vuelvan a destinar los fondos de que dispone la Zona de Influencia Socioeconómica  a los pueblos que se incluyen en la Reserva a través de la concesión de subvenciones directas, hecho que no ocurre desde el año 2005. En el acuerdo también recogen que en el caso de que la entidad gestora del monte «no pueda hacerse cargo de sus competencias que proceda a ceder las mismas a la entidad propietaria para su gestión». 

El Servicio Territorial podría comenzar a recibir quejas similares de forma masiva, ya que desde el Ayuntamiento de Pineda de la Sierra se ha remitido a los consistorios de la Reserva una carta tipo para hacer llegar a la Junta el malestar conjunto por la falta de personal de campo y el perjuicio económico que supone para los municipios. 

«Decisiones como esta van en contra de la sostenibilidad y futuro de pueblos como los afectados, ubicados en una zona de montaña y que tiene en la caza una de sus señas de identidad y de ingresos. Aportaciones que garantizan los servicios que, de otra forma, nos condenarían a la pérdida de población y abandono de actividades», se lee en el documento, al que ha tenido acceso este periódico.

No es la primera iniciativa que surge entre las 27 localidades integrantes de esta Reserva. Barbadillo de Herreros solicitó su segregación y Fresneda de la Sierra, Huerta de Abajo y Tolbaños de Abajo podrían ser los siguientes en dar el paso.