Diario de Burgos

Polonia permite a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

EFE
-

El viceministro pide a los países occidentales que "levanten sus restricciones" al respecto, aunque reconoce que la cuestión es "compleja" porque entraña "diversos problemas".

El viceministro de Defensa polaco, Cezary Tomczyk (i), y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas, General Wieslaw Kukula (d) - Foto: EFE/EPA/MARCIN OBARA

El viceministro polaco de Defensa, Cezary Tomczyk, confirmó este miércoles que Ucrania es libre de utilizar en territorio ruso las armas que ha recibido de Polonia, e instó a los otros países aliados a permitir lo mismo con el armamento suministrado por ellos a Kiev.

En declaraciones a la emisora polaca Radio Zet, Tomczyk subrayó que "Ucrania tiene el derecho a luchar y defenderse como crea oportuno", y recordó que "no hay restricciones en cuanto al uso (que hagan) de las armas polacas que les hemos enviado".

El viceministro hizo un llamamiento para que "los países occidentales levanten sus restricciones" al respecto, una cuestión que, admitió, es "compleja" porque entraña "diversos problemas".

Estas declaraciones se producen al día siguiente de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijese que los ucranianos deberían estar autorizados a neutralizar las bases rusas desde las que se les lanzan misiles, si bien especificó que no les deberíamos permitir golpear instalaciones civiles y otros objetivos militares.

Por su parte, Alemania se refirió la víspera al uso "siempre dentro del marco del derecho internacional" que, según Berlín, debe hacer Ucrania del armamento recibido de ese país.

Por contra, el portavoz del Pentágono, John Kirby, recordó que EEUU no aconseja que Kiev lleve a cabo ataques dentro de Rusia con armas estadounidenses.

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, declaró a principios de este mes que así como Rusia ataca a Ucrania en su propio territorio, se puede entender perfectamente por qué Ucrania siente la necesidad de defenderse, incluso con ataques dirigidos contra territorio ruso.