Diario de Burgos

Relatos góticos para no pegar ojo

SPC
-

Nuevas historias se suman a la serie 'Dark Tales', una colección de la prestigiosa British Library sobre fantasmas, pesadillas y demonios que habitan en las sombras

Relatos góticos para no pegar ojo

En un lugar en el que los fantasmas habitan las tinieblas, donde el miedo nunca duerme. En un mundo en el que las criaturas merodean la noche, provocando pesadillas. En un universo donde las almas voraces esperan entre las sombras.

Es allí, en la oscuridad y en lo ignoto, donde se suceden las historias de la nueva entrega de la serie Dark Tales (Duomo Ediciones), la colección de cuentos góticos de la British Library. Insomnio (escrita por Mike Ashley) y Espectros (de la pluma de Vernon Lee) se unen ahora a los mejores relatos sobrenaturales de misterio y terror seleccionados por los críticos más aclamados. Y lo hacen con una cuidada edición especial de acabados metalizados.

En la costa de Cornualles, una mujer con un velo negro contempla el mar. Unos días antes, una famosa exploradora ha desaparecido sin dejar rastro en aquellas aguas, ahora embrujadas por la sombra de una muerte sin venganza. El espectro de un soldado fallecido regresa al mundo de los vivos, convirtiéndose en la obsesión de un teniente en excedencia. 

¿Existe la paz si los demonios nos habitan? Esa es la pregunta a la que intenta responder Insomnio a través de nueve cuentos que exploran los resquicios más remotos de la conciencia para tender la mano al placer de lo desconocido. Porque, en el ocaso más oscuro, cuando los confines de lo real se desvanecen, el miedo despierta algunos fantasmas de la mente que permanecían sepultados. 

Detrás de esas historias está la imaginación de Ashley, nacido en 1948 en Inglaterra. Es un autor, bibliógrafo y editor que ha publicado numerosos libros y antologías de ciencia ficción, misterio y fantasía, además de colaborar regularmente en revistas literarias. Suyas son también las narraciones de Nocturno -dentro de la colección Dark Tales-, que recoge la angustia y obsesión por espíritus malignos, mansiones embrujadas y tormentas que revelan asesinatos olvidados.

En Espectros, Vernon Lee se insinúa entre el crepúsculo de las almas, en un juego de esperas y ambigüedades que empuja a sus protagonistas al borde de la locura: Una partitura maldita lleva a la enajenación a un joven obsesionado con un dotado intérprete; un crucifijo de poderes desconocidos enferma a turistas y peregrinos, hasta el punto de convertir sus milagros en demoníacos; un juego, en apariencia inocente, revela espectros abrumadores, presencias que no han llegado a cumplir su misión en la Tierra.

Cuatro siniestros relatos para sumergirse en el abismo del yo y perderse entre las enormes ruinas del inconsciente.

Vernon Lee fue el nom de plume de la escritora británica Violet Page. Nacida en Francia, su familia pasó toda su infancia viajando por Europa: Alemania, Francia, Bélgica, Italia... hasta que en 1873 se establecieron en una villa cerca de Florencia. Con apenas 13 años, la joven autora vendió su primer relato y en 1881 viajó a Londres para comenzar su carrera literaria. 

Redactó ensayos sobre estética, y novelas, pero su talante despectivo e hipercrítico le hizo caer mal a casi todos los jerarcas de las letras. Fue una escritora prolífica, si bien entre sus textos resaltan especialmente los dedicados a los viajes, que se caracterizan por capturar el alma de los lugares, así como también sus relatos de fantasmas, incluidos en la colección de la British Library con Presencias y ahora también con Espectros.

ARCHIVADO EN: Ciencia, Cuatro, Libros