Diario de Burgos

Una chispa de magia e ilusión en las calles de Briviesca

S.F.L. / Briviesca
-

La ciudad acoge este fin de semana espectáculos al aire libre en las terrazas de los bares y en la plaza y talleres para niños y una gran gala en el Hospitalillo

Los magos tomarán esta tarde el primer contacto con los vecinos y turistas a partir de las 21 horas en las terrazas de los bares, donde realizarán diferentes trucos. - Foto: S.F.L.

Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada... decía Carlos Gardel en su tango Volver. Pero lograr que un festival mágico celebre dos décadas y lo haga como uno de los eventos más esperados del verano tiene mérito, que no truco. Los tiempos cambian, pero a pesar de que internet haya abierto las puertas a un universo de posibilidades, no cabe duda de que el ilusionismo no deja indiferente a nadie. Esas demostraciones que uno tiene delante, pero que no consigue entender por más que las repitan es su mayor encanto. A partir de esta tarde, en Briviesca se hará posible lo imposible y la magia se colará en las terrazas de los bares y dejará boquiabierto al público. 

Todos lo pasarán bien. Ese es el lema con el que los artistas invitados realizarán sus espectáculos, que comienzan hoy a partir de las 21 horas en las calles de la ciudad y que tendrán como telón de fondo el exterior de los bares. Tomar una cerveza en una tarde de verano mientras se disfruta de las actuaciones de reconocidos magos es algo que atrae la atención de muchas personas, por lo que a lo largo de estos tres días se espera una gran afluencia de gente en la localidad. También habrá un segundo pase de espectáculos en las terrazas mañana por la tarde. 

Una pequeña carpa se instalará el sábado en la plaza Mayor y a las 13 horas, la banda de Al Baker, compuesta por los ilusionistas Tor y Txoborro, se preparará para desplumar a los incautos forasteros que se acerquen al salón. Dinero, cartas y zarzaparrilla serán los ingredientes de un espectáculo de magia al más puro estilo del lejano oeste. Un evento participativo y con gran variedad de «improvisaciones nada improvisadas» que hará a más de uno, dos y tres reír sin cesar. 

Por la tarde llegará el turno de que los más pequeños disfruten de un momento exclusivo para ellos en el claustro del Hospitalillo y, aunque los magos nunca muestran el as que guardan en la manga, los niños y niñas que participen en los talleres de iniciación a la magia recibirán unas cuantas lecciones para ejecutar sus primeros trucos con gomas y otros materiales. Al más estilo colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería, los alumnos harán sus primeros pinitos como en su día Harry Potter, Hermione Granger o Ron Weasley, pero sin varita. 

Al unísono con la puesta de sol dará comienzo la gran gala mágica en el mismo espacio. Un momento único y ansiado por todos protagonizado en esta ocasión por Luis Boyano, cuyas dotes en el escenario hacen que sea mucho más que un mago, también es un gran cómico y mimo que no deja un segundo para la reflexión o el despiste. La actuación está prevista que se alargue durante poco más de una hora y las entradas todavía pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de la localidad hasta completar el aforo.

El domingo, Tor y Txoborro harán de nuevo de las suyas en su escenario a partir de las 13 con trucos nuevos que requerirán la colaboración del público. Con ello, la ciudad se despide un año más de uno de los eventos que más público acoge de toda la agenda cultural anual. La idea surgió de la peña Los Desesperaos hace ya 20 años como forma de llenar de ambiente las calles briviescanas antes de la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque en agosto. 

Tres días repletos de diversión
El Festival Briviesca Mágica arranca esta tarde y se alargará hasta el domingo al mediodía. Hay actividades y actuaciones previstas para niños y mayores.  

- Viernes 21 de julio El pistoletazo de salida del evento lo darán los artistas que a partir de las 21 horas realicen sus espectáculos callejeros en las terrazas de los bares. Repetirán mañana por la tarde. 

- Sábado 22 de julio La jornada de ocio comenzará con la actuación de los magos Tor y Txoborro a las 13 horas en la plaza Mayor. Después de comer, los más pequeños tiene una cita en el Hospitalillo para participar en los talleres de magia. A continuación más magia callejera y una gala con Luis Boyano como maestro de ceremonias. 

- Domingo 23 de julio El fin de semana más mágico acabará con una segunda actuación en la plaza Mayor.