Diario de Burgos

El Arlanzón 'cerrará' sus orillas por una 'crecida artificial'

DB / Burgos
-

Se prevé que la subida del caudal comience a percibirse en Burgos capital desde las 17.00 horas de este miércoles, si bien no será hasta las 22.00 horas cuando se alcance el pico máximo

Imagen de archivo de una crecida del río Arlanzón en diciembre de 2019. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Burgos precintará este miércoles, 21 de febrero, todas las entradas peatonales al río Arlanzón ante la 'crecida artificial' programada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El cierre de todos los accesos se realizará sobre las 15.30 horas con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona, ya que la avenida anegará las riberas del río a su paso por el término municipal.

La liberación de agua desde la presa de Úzquiza, situada en el municipio de Villasur de Herreros, originará un caudal máximo de 20 m3/s. Se prevé que la subida del caudal comience a percibirse en la capital burgalesa desde las 17.00 horas, si bien no será hasta las 22.00 horas cuando se alcance el pico máximo.

Ante esta maniobra programada, el Ayuntamiento de Burgos ha organizado una reunión presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, en la que han participado los máximos responsables de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

Los Bomberos de Burgos están llevando a cabo labores de limpieza del Arlanzón ante la 'crecida artificial' de este miércoles.Los Bomberos de Burgos están llevando a cabo labores de limpieza del Arlanzón ante la 'crecida artificial' de este miércoles.

A lo largo de la jornada de mañana se realizará una vigilancia permanente de las orillas del río Arlanzón, intensificándose la presencia de efectivos desde el momento en el que se cierren los accesos. De forma preventiva, Bomberos está retirando troncos y ramas a lo largo del trazado del Arlanzón en el término municipal, con el propósito de apartar todo aquello que pueda suponer un problema ante la avenida.

Por todo ello, se recomienda a los ciudadanos extremar la precaución en los desplazamientos por las inmediaciones del río en las próximas horas, a la vez que se pide que se respeten todos los precintos, evitando acceder a las riberas del Arlanzón durante las horas en las que éstos permanezcan.

En los últimos días, los Bomberos de Burgos han estado trabajando en varios puntos del río Arlanzón para limpiar las riberas y el cauce ante la 'crecida artificial' de este miércoles.