Diario de Burgos

«Cada día lo empiezo con la misma ilusión que hace 41 años»

ROBERTO MENA / Burgos
-

El máximo responsable del Burgos BH destaca el buen inicio del equipo, aunque recuerda que queda mucho año por delante

Julio Andrés Izquierdo, mánager del Burgos BH. - Foto: Valdivielso

Vive en un estrés perenne y pasa más de la mitad de cada día al volante y atendiendo llamadas telefónicas. Julio Andrés Izquierdo es el alma del Burgos BH, de aquel proyecto que comenzó hace más de 40 años y que ha ido subiendo escalones en el mundo del ciclismo poco a poco. Su secreto y su motor, la ilusión, que asegura que es «la misma que hace 41 años». Los retos en 2024 para su equipo son complicados y, además de ganarse la invitación a la Vuelta a España, debe acabar entre los 40 mejores estructuras del mundo -la clasificación se hace mediante los puntos que otorga la UCI en cada carrera, cuanto mejor puesto más puntos- para tener opción de ser invitado a una 'grande'. Su presupuesto es de los más modestos, por lo que en el equipo deben tirar de ingenio. Este año han fichado a un mongol, dos neozelandeses y un guatemalteco. La apuesta es arriesgada, pero de momento los puntos UCI le están dando la razón.

¿Qué espera de esta temporada que tan bien ha comenzado para el Burgos BH?
Tenemos que ir paso a paso. Hemos iniciado el curso aprobando con buena nota, pero nos queda todo el año por delante en el que queremos seguir rindiendo a un buen nivel.

¿Un buen comienzo siempre ayuda?
Comenzar bien te da la ilusión para seguir peleando, ellos en la carretera y yo en los despachos. Lo de pelear es una constante en el equipo y es lo que tenemos que hacer todo el año para que las cosas salgan bien. Evidentemente, que el trabajo dé sus frutos siempre aporta confianza a todos. Estas victorias le vienen muy bien mentalmente al equipo, ya que en estos momentos es muy complicado ganar en cualquier carrera del mundo. El botín que llevamos a primeros de febrero es notable y eso ayudará a superarnos.

Julio Andrés Izquierdo, mánager del Burgos BH. Julio Andrés Izquierdo, mánager del Burgos BH. - Foto: Valdivielso

Las victorias de Gate en Nueva Zelanda fueron importantes, ¿pero la de Mario Aparicio tuvo un sabor especial?
Es un orgullo y una gran satisfacción. Todas las victorias son importantes, independientemente del corredor que gane y dónde lo haga, pero cuando es alguien al que personalmente le conoces desde hace tanto tiempo, que es amigo de mi hijo y con el que siempre hemos tenido un trato muy cercano te da una gran alegría. Creo que el empujón es importante para el equipo.

Que gane un burgalés con el maillot del Burgos BH no es una victoria cualquiera.
Tenemos tres corredores de Burgos y siempre tratamos de ayudarles al máximo para poder conseguir los mayores logros. Para nosotros siempre va a ser especial que gane alguno de ellos.

Se han fichado corredores extranjeros para seguir sumando puntos y acabar lo más arriba posible»

¿Cuánto esfuerzo le supone a Julio Andrés Izquierdo que el Burgos BH sea cada año un poco más grade?
El esfuerzo es grande, pero con la ilusión que tengo se hace un poco más llevadero. No cabe la menor duda que son muchos dolores de cabeza todos los días. Lo bueno es que al día siguiente estoy recuperado y empiezo de nuevo con la misma ilusión que tenía hace 41 años.

¿Sin ilusión sería imposible?
Sería imposible. Mientras tenga salud, creo que con los patrocinadores que tengo, más alguno que consigamos o que uno de los que ya están nos dé un poco más, podemos seguir adelante, pese a cómo se está poniendo el deporte de alta competición.

¿El objetivo de este 2024 es el de siempre, conseguir la invitación para la Vuelta a España?
Es una carrera muy importante para nosotros y siempre estamos muy agradecidos a la organización por la invitación de los últimos años. Creo que estamos haciendo un buen principio de temporada porque esos resultados son nuestro aval para volver a conseguirlo. Hay que seguir trabajando y ganando. Luego son ellos los que eligen. Debemos seguir irrumpiendo con ambición en cada una de las carreras a las que vayamos. 

Algunos se llevaban las manos a la cabeza cuando se supieron nuestras incorporaciones, pero de momento nos están saliendo las cosas»

¿Los puntos UCI han provocado que se hayan replanteado la filosofía del equipo?
El ciclismo ha dado un giro brusco y muy rápido, por lo que, dentro del límite de presupuesto que tenemos, debemos intentar estar lo más arriba posible. Por este motivo se han hecho fichajes de corredores extranjeros y vamos a competir a carreras tan lejanas. El objetivo es seguir sumando puntos para estar entre los mejores de esa clasificación mundial de la UCI.

¿Qué supone todo lo anterior para el equipo?
Supone un esfuerzo de todo tipo, pero sobre todo económico. Ese es el problema con el que tenemos que convivir cada temporada, pero vamos a ver si entre todos lo logramos sacar adelante.

Esos fichajes exóticos que llegaron a final de año les están dando la razón a base de resultados.
Algunos se llevaban las manos a la cabeza cuando se supieron nuestras incorporaciones. De momento nos están saliendo las cosas y vamos a ver si a lo largo del año dan el resultado esperado. Ya han sido capaces de sumar puntos importantes y vamos a ver si siguen de la misma forma porque tienen carreras importantes en este inicio de campaña. El ciclismo se ha globalizado y no solo hay grandes carreras en cualquier parte del mundo, sino también buenos corredores. La idea era la de hacer un equipo compacto para conseguir victorias y los puntos necesarios para disputar ciertas pruebas que son muy importantes para nosotros y nuestros patrocinadores.

Todas las victorias son importantes, pero cuando es alguien al que conoces tanto como a Mario Aparicio te da una gran alegría»

¿Es el Burgos BH más completo y de mayor calidad de todos estos años?
En principio creo que sí, pero queda todo el año por delante. Hay que recordar que el curso pasado tuvimos grandes puestos en carreras importantes, pero por el momento llevamos un buen camino. Creo que tenemos un equipo compensado, pese a que hayamos perdido a Pelayo (Sánchez) en las etapas de montaña, pero pensamos que Victor (Langellotti) y José Manuel (Díaz Gallego) pueden dar un paso adelante.

¿Que Pelayo haya llegado al World Tour y haya comenzado con victoria es también una satisfacción para el Burgos BH?
A día de hoy hay solo dos españoles que han logrado una victoria en carreras internacionales y son Pelayo Sánchez y Mario Aparicio. Creo que los dos triunfos son importantes para el equipo y demuestran que trabajamos bien con la gente joven y que cuidamos su evolución.

Creo que tenemos un equipo compensado y confiamos en que tanto Victor Langellotti como José Manuel Díaz Gallego pueden dar un paso adelante»