Diario de Burgos

El HUBU ficha 20 enfermeras en Córdoba

G.G.U. / Burgos
-

El sindicato SATSE contactó y medió para que las profesionales pudieran incorporarse a la vez en Burgos capital. Ahora pretenden repetir operación en Murcia, donde «sabemos que aún hay paro»

La cordobesa Natalia Soto terminó la carrera en junio y en julio ya estaba trabajando en el HUBU. - Foto: Alberto Rodrigo

El sindicato SATSE ha hecho las veces de agencia de colocación este verano, en el que ha conseguido que el HUBU incorpore a una veintena de enfermeras de Córdoba al mismo tiempo. Ahora, han iniciado contactos con la delegación de Murcia para hacer otro tanto. O, al menos, esa es la intención. «Sabemos que son sitios en los que todavía hay paro y Burgos ofrecía mejores condiciones», apunta la secretaria provincial, Silvia López.

La falta de enfermeras es un problema recurrente en el HUBU desde hace años, como evidencia que el concurso extraordinario de traslados de Sacyl pretenda atraer a 232 profesionales de esta categoría para reducir, por fin, la altísima temporalidad. Es decir, que alrededor del 27% de las plazas de la plantilla de todo el complejo asistencial están disponibles y, mientras no las ocupe un titular con puesto por oposición, tienen que cubrirse con personal temporal. Lo cual conlleva mucha inestabilidad, porque en cuanto surge una oferta mejor, se marchan. Y esta situación se daba con frecuencia en la capital.

Al menos hasta ahora. López explica que los contactos con Córdoba han dado buenos resultados porque, en esta ocasión, el hospital burgalés ofrecía «mejores condiciones» con respecto a otros veranos y también con respecto a otros centros sanitarios con necesidad acuciante de personal para los meses de verano. «Quienes se incorporaron en julio tienen, como mínimo, siete meses de contrato, hasta el 31 de enero, y opción de renovar porque se están cubriendo bajas largas», afirma la secretaria en Burgos de SATSE.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)