Diario de Burgos

Final de Copa con aroma rojillo

ROBERTO MENA / Burgos
-

Seis exfutbolistas del CD Mirandés, enrolados en las filas del Athletic y el Mallorca, lucharán este sábado por levantar la Copa del Rey

Abdón Prats, Daniel Vivian y Beñat Prados vistieron la camiseta del CD Mirandés en distintas temporadas. - Foto: José Cabadar y Christian Castrillo

Este sábado, a partir de las 22:00 horas en La Cartuja sevillana, se disputa la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el RCD Mallorca. Llegará una de las citas más importantes del fútbol nacional y alguno de sus protagonistas tienen pasado en el Mirandés. Varios de los futbolistas que lucharán por el trofeo demostraron en Anduva su valía, lo que les sirvió para hacerse un hueco en la élite.

Seis son los jugadores con antecedentes rojillos que estarán en la gran final. Cuatro de ellos, Íñigo Ruiz de Galarreta, Daniel Vivian, Beñat Prados e Imanol García de Albéniz forman parte de la plantilla del club bilbaíno, los otros dos, Abdón Prats y Antonio Sánchez actuarán con la camiseta del conjunto balear.

Ruiz de Galarreta, Vivian y Prados tienes muchas opciones de ser titulares en el equipo de Ernesto Valverde. El primero jugó en el Mirandés en la 2013-14 cuando Gonzalo Arconada era el entrenador, tras concluir la era Pouso. Tenía 20 años y calidad a borbotones, pero se lesionó de gravedad después de participar en once partidos y su aventura en Anduva acabó de forma abrupta.

El central internacional vistió la zamarra del Mirandés en la campaña 2020-21 y fue uno de los fijos para José Alberto, aquel curso el entrenador de la escuadra burgalesa. Vivian tenía 21 años y el Athletic quería probar sus aptitudes en el fútbol profesional. Aprobó con nota. Jugó 32 encuentros y estuvo 2.745 minutos sobre el terreno de juego, haciendo dos goles. Ya mostró esa contundencia que exhibe ahora como rojiblanco.

El caso más reciente es el de Beñat Prados. La pasada campaña con Etxeberria lo jugó casi todo y por necesidades también lo hizo como central. Disputó 41 partidos y acumuló 2.748 minutos.

El cuarto integrante del conjunto vasco es Imanol García de Albéniz. Tiene pocas opciones de actuar en la final, aunque forma parte de la primera plantilla vizcaína. Estuvo en el Mirandés en la 2021-22 y fue titular tanto con Lolo Escobar como con Joseba Etxeberria. Sumó 34 partidos en la categoría de plata y fue el autor de dos goles en los 3.010 que jugó.

Abdón Prats y Antonio Sánchez. Ambos tienen muchas posibilidades de entrar en el once con el que comience el Real Mallorca la final. El delantero es el máximo goleador de la competición junto a Asier Villalibre (Athletic Club) y Anastasios Douvikas (Celta) con seis dianas. Es el que más tiempo ha vestido la camiseta mirandesista. Completó la temporada 2015-16 con Carlos Terrazas en el banquillo. Marcó nueve dianas y jugó 38 partidos. Estuvo también la mitad de la siguiente, ya que en enero fichó por el Racing.

Antonio Sánchez jugó en Anduva en la 2019-20 y vivió en primera persona la semifinal de Copa en la que la Real Sociedad superó al Mirandés. Marcó cuatro goles como rojillo y jugó 40 partidos.