Diario de Burgos

Aperturas e iniciativas urbanísticas reviven la 'milla de oro'

D. ALMENDRES / Burgos
-

El 6 de Almirante Bonifaz se une al nuevo proyecto del Banco Santander y al Primor de Santo Domingo. Los edificios de El Corte Inglés y Campo siguen varados

La milla de oro de Burgos se regenera con nuevas aperturas e iniciativas urbanísticas. - Foto: L.L.A., I.L. y M.Á.V.

El entorno comercial próximo a la Plaza Mayor inicia una etapa de regeneración económica y urbanística que contribuirá a aumentar la actividad y modernización de este enclave de Burgos capital. Las aperturas de nuevos negocios y otras intervenciones programadas dinamizarán estas calles. 

La fachada apuntalada del 6 de Almirante Bonifaz aguarda el inminente inicio de su rehabilitación. Se trata de un paso fundamental para dar una nueva vida a este céntrico enclave, cuya estructura exterior deja entrever un gran espacio que aún debe definir sus usos.

Y es que todavía hay que concretar si el futuro edificio tendrá un uso terciario o si los promotores apostarán por una fórmula mixta que también dé protagonismo a la construcción de nuevas viviendas. Sí es seguro que los bajos tendrán un uso comercial.

El inicio de la rehabilitación del edificio de Almirante Bonifaz, 6, que solo mantiene su fachada, renovará un paso fundamental de la milla de oro burgalesa. Aún queda por definir si tendrá un uso terciario o si será residencial.El inicio de la rehabilitación del edificio de Almirante Bonifaz, 6, que solo mantiene su fachada, renovará un paso fundamental de la milla de oro burgalesa. Aún queda por definir si tendrá un uso terciario o si será residencial. - Foto: Luis López Araico

No se trata de un punto cualquiera de la ciudad. Situada en plena milla de oro de la capital burgalesa, esta oportunidad ya captó la atención del grupo Inditex para trasladar a ese entorno la firma Zara después de llevar Stradivarius a La Moneda desde la calle Santander. 

El gigante del textil buscaba nuevos emplazamientos para sus firmas y en 2021 se dieron las circunstancias idóneas para plantear una doble adquisición. El cierre y paulatino traslado de El Corte Inglés a las dependencias de Parque Burgos (culminado en 2022) se unió a la posibilidad que ofrece el vacío existente en el mencionado número 6 de Almirante Bonifaz. 

Inditex trabajó durante meses en una operación conjunta para abrir un gran centro. Este periódico ya señaló que no hubo problemas para alcanzar un acuerdo con la propiedad del inmueble contiguo, pero las discrepancias económicas surgidas en las conversaciones con El Corte Inglés impidieron que se acercaran posturas y finalmente las negociaciones no fructificaron.

El local del Banco Santander en el número 15 de Almirante Bonifaz abrirá a finales de mayo con un nuevo modelo de negocio.El local del Banco Santander en el número 15 de Almirante Bonifaz abrirá a finales de mayo con un nuevo modelo de negocio. - Foto: Luis López Araico

Ahora, el 6 de Almirante Bonifaz está en la rampa de salida para buscar una nueva salida en solitario y desbloquear una situación parada desde hace más de un lustro. Este movimiento se sumará a otras operaciones que regenerarán el entorno de este sector comercial de la ciudad, el cual todavía necesitará más iniciativas para explotar todo su potencial y atractivo económico.

Sin salir de Almirante Bonifaz, continúan las obras iniciadas en el número 15 de esta calle peatonal para dar el relevo a la sucursal del Banco Santander y transformarla en una oficina de Banca Privada que tiene prevista su apertura a finales del próximo mes de mayo.

El vacío que aún ofrece el edificio de El Corte Inglés en La Moneda multiplica su efecto a la espera de que la cadena malagueña de perfumerías Primor abra las puertas del local de la plaza de Santo Domingo de Guzmán que en su momento ocupó H&M.

Las obras de acondicionamiento del local adquirido por Primor avanzan y su próxima apertura dará una nueva vida a los casi 3.000 metros cuadrados que permanecen en barbecho desde hace dos años.Las obras de acondicionamiento del local adquirido por Primor avanzan y su próxima apertura dará una nueva vida a los casi 3.000 metros cuadrados que permanecen en barbecho desde hace dos años. - Foto: Luis López Araico

La firma textil cesó su actividad el 1 de febrero de 2022 y dos años después el gran espacio comercial tendrá un nuevo inquilino, aunque en este momento continúan las tareas de acondicionamiento de un negocio que se encuentra en plena cuenta atrás para su despegue. El establecimiento se dedicará a la venta de todo tipo de artículos de cosmética tras arrendar a la propiedad los 2.755 metros cuadrados distribuidos en varias plantas.

La nueva apuesta del Banco Santander, la rehabilitación del número 6 de la calle Almirante Bonifaz y el desembarco de Primor en la plaza de Santo Domingo dan otro aire a esta parte de la milla de oro comercial de la capital, a la espera de encontrar una respuesta de futuro para El Corte Inglés. Además, el comercio de proximidad también busca estabilidad en un momento complejo por los cambios de los hábitos de consumo como consecuencia de la evolución social y económica del país, una tendencia reflejada en la cantidad de locales disponibles a pesar de la reducción de los precios de los alquileres.

Además, este referente comercial próximo a la Plaza Mayor también debe resolver otra cuestión con un alto valor patrimonial como es la situación del edificio Campo. El inmueble sigue a la espera de que la Junta de Castilla y León autorice de manera definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá legalizar las dos semiplantas de esta histórica estructura.

El icónico edificio Campo aguarda la autorización definitiva de la modificación del Plan General mientras la falta de mantenimiento ya ha provocado la necesaria actuación de los Bomberos.El icónico edificio Campo aguarda la autorización definitiva de la modificación del Plan General mientras la falta de mantenimiento ya ha provocado la necesaria actuación de los Bomberos. - Foto: Valdivielso

Al ganar la propiedad, que ha sido la que ha promovido esta modificación del PGOU, una edificabilidad de 340 metros cuadrados, el Ayuntamiento debe ser compensado con el 10% de la misma. Construido entre los años 1963 y 1965, el edificio acumula varias décadas sin uso -salvo en el caso del bajo comercial- y los últimos intentos para dar una respuesta no tuvieron el efecto esperado.

El inmueble de El Corte Inglés aguarda el interés de las operadoras comerciales una vez que las negociaciones iniciadas con Inditex para llevar Zara a esas dependencias no llegaran a buen puerto.
El inmueble de El Corte Inglés aguarda el interés de las operadoras comerciales una vez que las negociaciones iniciadas con Inditex para llevar Zara a esas dependencias no llegaran a buen puerto. - Foto: Iván López

El tiempo pasa y la falta de actividad y de mantenimiento provoca la acumulación de desperfectos tanto en la fachada como en el interior. El paso de la última borrasca obligó a los Bomberos a intervenir por cuarta vez en medio año y el Ayuntamiento insiste en que se realicen los trabajos necesarios.