Diario de Burgos

Olmillos de Sasamón recuperará el viejo matadero

R.E.M. / Burgos
-

La alcaldesa defiende la importancia de este espacio -que se quemó en enero- como punto de reunión para los chavales, que dan «vida» al pueblo y se implican en las actividades

El interior del inmueble también quedó afectado a consecuencia del fuego del pasado 4 de enero. - Foto: DB

ElAyuntamiento de Olmillos de Sasamón arreglará el tejado del antiguo matadero, que se incendió el pasado 4 de enero. Este espacio lo utiliza desde hace años la Asociación El Raposo, formada por varios jóvenes vinculados a la localidad, y ahora se pretende recuperar como punto de reunión, con una inversión que alcanzará los 15.670 euros. Se busca, más allá del simple hecho de ejecutar la rehabilitación de un edificio, dinamizar el día a día del pueblo y animar a que la gente acuda.

El edificio está fabricado con muros de mampostería de piedra, cubierta con estructura de madera y acabado de teja. Sin embargo, el fuego provocó un hundimiento parcial del tejado y también importantes daños en la estructura. Aún se puede observar el importante 'boquete' que se abre sobre la zona superior y, como se ve en las imágenes, el lamentable estado en el que quedó el interior del inmueble tras las llamas. Ahora se recuperará lo destrozado por el fuego con la reforma, aunque en primer lugar se deberán retirar aquellos elementos de la cubierta que aún quedan en pie, incluyendo las tejas, y limpiar los muros.

Este proyecto se convertirá en el primero de la nueva alcaldesa, Ana Isabel Rodríguez, quien asegura que resulta de gran importancia para la «vida» del pueblo, aunque no se trate de una gran inversión. «Restaurarlo permitirá que esa cuadrilla pueda seguir viniendo todos los fines de semana y no cambie de hábitos cuando pase el verano, lo llevan utilizando desde hace muchos años y siempre los he defendido porque generan movimiento», manifiesta, mientras añade que se trata de un grupo que está dispuesto a colaborar con todo y se implica a la hora de organizar actividades. 

La alcaldesa ha empezado ejercer el cargo hace unas semanas, llega con muchos planes para mejorar el municipio y afirma que ya ha arreglado el problema del agua en la fuente, que estaba obturada.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas para ejecutar esta obra hasta el día 17 de este mes en la plataforma de contratación de la Diputación de Burgos, donde se detalla el proyecto que se ejecutará. La intención del Ayuntamiento pasa por que cuando finalice el verano se pueda volver a disfrutar de este inmueble y recuperar así el uso que tenía. 

Lo más costoso de arreglar resulta la parte del tejado calcinada, pero al tratarse de un edificio municipal se ha apostado por hacer la inversión. Posteriormente, como argumenta la alcaldesa, los propios jóvenes se encargarán de adecentar el interior para que quede en buenas condiciones.