Diario de Burgos

Mateos condiciona Medicina a la movilización social

B.G.R. / Burgos
-

El rector avanza que ha sido el Consejo Social de la UBU el que en esta ocasión ha recibido el 'no' regional. Volverá a encabezar las peticiones de este año

La sesión plenaria se celebró ayer en el Aula Magna con la asistencia de la mitad de los claustrales. - Foto: Valdivielso

No figuraba en el informe del rector, Manuel Pérez Mateos, ni tampoco en las propuestas de la Comisión de Política Universitaria, órgano de participación en la gestión del equipo de Gobierno de la UBU, pero la discusión en torno a la histórica reivindicación de crear una Facultad de Medicina se coló en el debate de Pleno del Claustro. Fue en el turno de intervenciones cuando uno de sus miembros preguntó al máximo responsable académico sobre los «siguientes pasos» a dar por la institución en esta demanda, después de que no fuera atendida en el último Consejo de Universidades de Castilla y León, que preside la consejera de Educación, celebrado el pasado junio argumentando su elevado coste.

Pérez Mateos fue claro al respecto y aseguró «haber hecho todo lo que está en nuestras manos», avanzando que se incluirá de nuevo la petición del título como primera opción de implantación en la carta que se envía a la Junta cada primer trimestre del año para solicitar la incorporación de nuevos grados. Todo ello pese a que el departamento regional «ha dicho claramente que no» a dicha reclamación, negativa que, según precisó, volvió a repetirse en una reciente reunión mantenida entre los presidentes de los Consejos Sociales de la región (Luis Abril en el caso del de la UBU), y Lucas, que volvió a rechazar tanto la demanda de Burgos como la de León, que también reclama estas enseñanzas.

El máximo responsable académico se mostró, no obstante, optimista al asegurar de nuevo que «se implantará más tarde o más temprano», si bien hizo referencia a un debate que él mismo lanzó en julio sobre la implicación de la sociedad burgalesa en esta reivindicación. Al respecto, sostuvo que se trata de un objetivo «igual de importante que las infraestructuras», por lo que consideró que «llega el momento de su reclamación por parte de los agentes sociales». «Tendremos Medicina si hay una movilización social», subrayó, poniendo como ejemplo la que se produjo hace ahora 30 años para la creación de la Universidad en Burgos (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)