Diario de Burgos

Una sobrecarga eléctrica causó la tragedia en Calleja y Zurita

FERNÁN LABAJO / Burgos
-

Muere una mujer en el incendio de su casa al arder su cama eléctrica. Abilia Porres, de 88 años, falleció por la intoxicación de un humo denso que inundó un tercer piso del número 4 de Calleja y Zurita. Su cuidadora se salvó al saltar por una ventana

Una sobrecarga en una regleta de un enchufe fue el origen de una tragedia con la que a primera hora de ayer se levantaron los vecinos de la zona sur. Abilia Porres Martínez, de 88 años, falleció en el incendio de su vivienda del número 4 de Calleja y Zurita. Su cuidadora, que intentó rescatarla sin éxito antes de que llegaran los servicios de emergencias, pudo salvarse tras saltar por la ventana a un tejadillo del edificio. Cuando llegaron los equipos sanitarios, la víctima ya estaba fallecida, presumiblemente por intoxicación del denso humo que inundó el piso y afectó a otros domicilios del edificio.

El suceso ocurrió pasadas las 8:30 horas. Varias llamadas al centro de emergencias 112 de Castilla y León informaron de que en el 3ºB del número 4 de Calleja y Zurita se había declarado un incendio y había al menos una persona atrapada en el interior. La sala movilizó a los Bomberos, a la Policía Nacional y a la Local, que estableció un perímetro de seguridad y cortó inmediatamente la calle para facilitar las labores de rescate.

Varias dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios localizaron rápidamente el origen de la llama en la parte trasera del edificio, donde colocaron la autoescala para, primero, rescatar a la mujer que se encontraba en el tejadillo y después acceder al interior de la vivienda. Otro grupo entró por la puerta principal para atacar las llamas desde diferentes flancos. Una vez dentro, localizaron a la mujer inconsciente en el pasillo. El origen del fuego, determinaron, estaba en el dormitorio de la víctima.

Familiares de la víctima se derrumbaron al conocer la noticia.
Familiares de la víctima se derrumbaron al conocer la noticia. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

(Más información y testimonios, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)