Diario de Burgos

Figoli ya es presidente

J.C.M. / Burgos
-

El empresario argentino, máximo accionista del club, sustituye a Rodrigo Santidrián al frente del consejo de administración del Burgos CF

Marcelo Figoli tras ser elegido ayer presidente del consejo de administración del Burgos CF. - Foto: Alberto Rodrigo

Marcelo Figoli ya es el presidente del consejo de administración del Burgos Club de Fútbol. El empresario argentino, máximo accionista desde el pasado 29 de diciembre, sustituye en el puesto a Rodrigo Santidrián. Junto a él entran en el consejo Alejandro Grandinetti y el abogado madrileño Juan Ignacio Bueno. Y siguen dos miembros del Grupo Yucon, Nacho San Millán y Miguel Ángel Benavente, representando el 27 por ciento de acciones que mantienen.

Fue el punto principal de la junta extraordinaria celebrada ayer y que contó además con la presencia con cerca de cien pequeños accionistas. También se aprobó la opción de celebrar las juntas y los consejos de forma telemática.
Pero lo más interesante sin duda llegó en el turno de preguntas. Y el primero en intervenir fue Rodrigo Santidrián, para repasar la actuación del Grupo Yucon y su intervención para lograr la supervivencia del Burgos CF. Recordó que en verano de 2020 recibieron la petición de ayuda por parte de Antonio Caselli, también que tuvieron que intervenir económicamente para, por ejemplo, poder inscribir a Julián Calero. Santidrián cifró la deuda que se encontraron en siete millones de euros y destacó que una vez ascendidos tuvieron que hacer frente a las exigencias de la Liga para poder participar en el fútbol profesional. Tomaron la palabra entonces los pequeños accionistas, que hicieron un amplio repaso a las mayores preocupaciones de la afición.

Y la primera pregunta fue clara, conocer la situación financiera de la entidad. Nacho San Millán explicó que se había solicitado un adelanto sobre los derechos televisivos para hacer frente a los gastos y Marcelo Figoli cifró la deuda actuales en cerca de 3.500.000 de euros.

También se le cuestionó sobre la situación judicial con Antonio Caselli, que reclama un porcentaje de las acciones tras la operación acordeón que puso en marcha la anterior junta y que ahora mismo están en manos de los Yucon.

Otro tema importante que salió a la luz fue la previsión sobre el límite salarial, que se vio claramente rebajado el pasado mes de enero. Figoli aseguró que se está trabajando para incrementarlo y reconoció que una opción es la ampliación de capital para lograr que ese límite sea mayor de los cinco millones de euros.

No podía falta la pregunta sobre el futuro de Michu. Y aquí Marcelo Figoli fue muy claro. Recordó que el director deportivo tiene un año más de contrato e incluso adelantó que esa duración de su vinculación con el Burgos CF podría ampliarse.

La Tribuna de El Plantío, el proyecto deportivo, el precio de los abonos e incluso el himno del Burgos fueron otros de los temas que se trataron.

(Más información sobre este tema y sobre otros asuntos deportivos, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)