Diario de Burgos

Expectación ante la crecida 'controlada' del Arlanzón

DB / Burgos
-

Debido al desembalse de agua en la presa de Úzquiza programada por la CHD el Ayuntamiento de Burgos ha precintado los accesos peatonales a las orillas del río Arlanzón a su paso por la ciudad

Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Burgos, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha programado para este miércoles, 21 de febrero, un caudal generador o 'crecida artificial' en el río Arlanzón desde la presa de Úzquiza. Con esta actuación, el Organismo cumple con la normativa del Plan Hidrológico del Duero, que establece caudales de crecida en determinados tramos de río regulados con el objetivo de: controlar la presencia y abundancia de las diferentes especies de la masa de agua; mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento; mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat a través de la dinámica geomorfológica, y favorecer los procesos hidrológicos que controlan la conexión del río con sus acuíferos asociados.

Esta avenida no supondrá una pérdida de recurso hidráulico, pues se ha estado sobreembalsando durante varios días de cara a liberar esa agua de forma conjunta el día señalado.

Las operaciones han comenzado a las ocho de la mañana, y las previsiones de la CHD pasaban por alcanzar un caudal máximo desembalsado de 20 m³/s a la salida del embalse, una hora después.

Un vecino de la capital fotografía el río Arlanzón desde el puente de San Pablo.Un vecino de la capital fotografía el río Arlanzón desde el puente de San Pablo. - Foto: Jesús J. Matí­as

La subida de caudal se realizará de forma progresiva, con incrementos sucesivos, de acuerdo con el hidrograma previsto. El plan establece que el caudal máximo se mantenga durante dos horas, para posteriormente comenzar el descenso hasta alcanzar el valor inicial.

Más fotos:

- Foto: J.J.M
- Foto: J.J.M

La realización de esta crecida artificial se va a llevar a cabo verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida. Es decir, en ella participa personal del Organismo de cuenca (explotación, Guardería Fluvial, equipos de aforo, equipos de toma de muestras, Oficina de Planificación Hidrológica) y de otras administraciones. De forma previa, se ha hecho una notificación a Protección Civil para activar el protocolo aguas debajo de la presa, y ésta ha avisado a todos los posibles municipios afectados en el entorno del río Arlanzón.