Diario de Burgos

Burgos será crucial en La Vuelta 2024

ROBERTO MENA / Burgos
-

La provincia acogerá una de las grandes etapas de la próxima edición de la ronda ciclista española. Comenzará en Villarcayo y concluirá en Picón Blanco

Primoz Roglic, ganador de la Vuelta a Burgos 2023, en plena ascensión a Picón Blanco. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos volverá a ser protagonista en la Vuelta a España. El idilio de la provincia con la ronda nacional continúa y una de las etapas de alta montaña de la próxima edición tendrá como escenario la zona norte de la geografía burgalesa. Los técnicos están preparando un 'etapón' que superará los 4.000 metros de desnivel que comenzará en Villarcayo y concluirá en Picón Blanco.

Será una de esas jornadas que los equipos marcan en rojo antes del inicio de la competición y que los líderes estudian con anterioridad para saber lo que se van a encontrar en carrera. El plan de la Diputación cuando comenzó a dialogar con la organización era el de contar con una jornada determinante, especial y finalmente ha conseguido su objetivo. El martes estuvo en Villarcayo Javier Guillén, director general de La Vuelta, junto a Borja Suárez, presidente de la institución provincial, y Adrián Serna, alcalde de la localidad burgalesa que será el punto de partida. Todavía no existe una fecha concreta, aunque lo que es seguro es que llegará en la segunda parte de La Vuelta.

Esta zona de la provincia cuenta con múltiples posibilidades para hacer una etapa dura y selectiva. Picón Blanco será la guinda, aunque el trazado anterior será el que añada fatiga a las piernas de los ciclistas y provoque que la ascensión final sea determinante.

La tercera etapa de la Vuelta a España 2021 ya concluyó en la cima de Espinosa de los Monteros, aunque llegaba desde Santo Domingo de Silos con un itinerario sin dificultades destacables -contaba con el puerto del Manquillo de tercera en el kilómetro 40-. El pelotón se plantó en las faldas de Picón con más de 190 kilómetros, pero sin un excesivo desgaste, por lo que la subida no fue determinante, ya que las fuerzas estaban intactas. En esta ocasión todo será diferente y las duras rampas del coloso burgalés pueden convertirse en jueces de la carrera.

Será el próximo martes 19 de diciembre cuando llegue la presentación de la Vuelta a España y donde se podrán conocer más detalles del recorrido y de las zonas de paso. Lo que está ya cerrado es la salida y la llegada.

Adrián Serna, alcalde de Villarcayo, localidad de donde partirá la jornada, se mostraba «agradecido» por el trabajo de la Diputación y celebraba que su municipio pudiera contar con la salida. «Además de un evento deportivo que tiene una gran importancia, este tipo de iniciativas suponen una enorme visibilidad para la zona y una repercusión mediática mundial que es muy complicada de cuantificar. Para Villarcayo es un orgullo y para la zona norte de la provincia será muy importante», comentó el primer edil.

Los aficionados al ciclismo, numerosos en esta zona de Burgos, podrán disfrutar de una gran etapa, de una jornada decisiva y selectiva en la que los aspirantes a la victoria final tendrán que responder en primera persona.