Diario de Burgos

Las Merindades serán protagonistas en la Vuelta a España 2024

ROBERTO MENA / Burgos
-

La Diputación de Burgos pretende que sea una jornada de montaña que se convierta en uno de los platos fuertes de la próxima edición de la ronda nacional, aunque aún no hay nada decidido

Imagen de la la ascensión a Picón Blanco en la tercera etapa de la Vuelta a España 2021. - Foto: Christian Castrillo

Burgos volverá a ser protagonista en la Vuelta a España y es que en la edición de 2024 la provincia castellana contará con una etapa en la ronda nacional. En esta ocasión los dirigentes del evento deportivo se han decantado por las Merindades o la zona norte de la provincia, donde existe terreno suficiente para realizar un recorrido con mucho desnivel y exigente para el pelotón. 

Borja Suárez, presidente de la Diputación, anunció el jueves que la institución provincial se encontraba en negociaciones con Javier Guillén, director de la Vuelta a España, para que Burgos tuviera su parcela de protagonismo. Las conversaciones continúan y es que aún no está claro qué tipo de itinerario elegirán los técnicos y en qué parte de la carrera estará encuadrada esta jornada.

El deseo es que se realice una etapa que suponga uno de los platos fuertes de la edición 2024. La intención es que se convierta en una de las referencias, en una de las jornadas que los corredores marcan con una equis en el recorrido, sabedores de que será crucial para el desenlace de la prueba. 

La zona norte de Burgos tiene terreno suficiente para albergar una etapa reina de la ronda nacional. Cuenta con varios puertos que están distanciados por escasos kilómetros. La Sía, Estacas de Trueba, Lunada y Picón Blanco se encuentran ubicados en la misma zona y las posibilidades son inmensas, más después de que el ramal que une Picón Blanco con La Sía haya sido asfaltado recientemente.

La tercera etapa de la Vuelta a España 2021 concluyó en Picón Blanco, pero salió de Santo Domingo de Silos y transcurrió por un trazado sin excesivas dificultades -se subía un puerto de tercera en el inicio de la jornada y otro en el tramo final-, por lo que la dureza quedó concentrada en esa ascensión final. En aquella ocasión, Javier Guillén, ya señaló que aquella zona tenía muchas posibilidades y que la Vuelta a España regresaría para realizar una gran etapa de montaña. Esa es una de las posibilidades y por la que va a apostar la Diputación, ya que quiere contar con una jornada que deje huella en la carrera.

Así las cosas, los técnicos de la Vuelta a España deberán trabajar contrarreloj para buscar el recorrido más idóneo y para ubicar esta etapa dentro de la competición. Por el momento no está decidido ni el inicio de la jornada ni el final y mucho menos el trazado.

La Vuelta a España 2024 presenta su recorrido el próximo 19 de diciembre en Madrid y para entonces, si no decidida al cien por cien, esta etapa burgalesa tiene que estar más que avanzada. Las incógnitas se irán despejando con el paso de los días.